Dentro del proceso
administrativo continuamos con la última y no menos importantes que las etapas
anteriores, esta es el control. La podemos definir como la medición de los resultados actuales y
pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin
de corregir, mejorar y formular nuevos planes. Es de vital importancia dado que
establece medidas para corregirlas actividades, analiza rápidamente las causas
que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en un
futuro.
La etapa de control al igual
que las etapas anteriores cuenta con diversidad de tipos que se mencionan a
continuación como lo es el Control Preliminar o Anticipante que consiste en
prevenir los problemas de manera anticipada, está dirigida hacia el futuro, es
tipo de control deseado porque permite a la administración evitar problemas en
lugar de tener que solucionarlos posteriormente.
El Control Concurrente este
tiene lugar durante se desarrolla la actividad, aquí la administración puede
corregir los problemas antes de que se vuelvan muy costosos. El Control de
Retroalimentación es el más implementado, tiene lugar después de la acción, la
desventaja que se tiene aquí es que cuando ya se tienen la información y el
análisis el daño dentro de la organización está hecho.
Al igual cuenta con su
proceso el cual está integrado por diferentes etapas como el Establecimiento de
Estándares, que son los resultados que los gerentes quieren lograr debe
definirse lo más pronto posible. La siguiente etapa es la Medición del
Desempeño, se debe contar con información para conocer el verdadero desempeño.
La siguiente etapa es Comparación del Desempeño, es el grado de variación entre
el desempeño real contra el desempeño estándar. La siguiente es Análisis de
Variaciones, consiste como su nombre lo indica en el análisis del porque de las
variaciones, si es de forma individual o grupal así como la búsqueda de medidas
correctivas de las desviaciones y variaciones. La última etapa es Emprender
acciones correctivas en el que se pueden escoger tres opciones se puede no
hacer nada, corregir el desempeño real o revisar el estándar.
La fase Control es muy
importante porque permite prevenir de manera anticipada los problemas así como
la reducción de costos, así como reducción de tiempos mediante la variedad de
técnicas con las que se cuentan. Así se optimiza el funcionamiento de la
organización.
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