jueves, 11 de diciembre de 2014

La importancia de la Cultura Organizacional




Es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.



La cultura organizacional es muy importante para detectar problemas dentro de la organización para posteriormente poder encontrar una solución. De igual forma para integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organización por medio de la misión con la que cuenta la organización.  También para poder formar equipos de trabajo internos que puedan interrelacionarse y contribuir a hacer más fácil el trabajo y por ende obtener una mayor productividad. Por último para buscar las necesidades del personal para satisfacerlas en medida lo posible para que se encuentren motivados en su lugar de trabajo.

                                  

La cultura organizacional se puede ver reflejada y manifestada las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y a la comunidad en general. En el grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas y la expresión de las personas que laboran en la organización. De igual forma en cómo se ejerce el poder y como se transmite la información a través de los niveles jerárquicos dentro de la estructura organizacional. Así como el nivel de compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.



Los niveles directivos pueden tratar de determinar la cultura organizacional. Es posible que quieran imponer los valores corporativos y normas de comportamiento que reflejan específicamente los objetivos de la organización. Pero también habrá también una cultura interna existente dentro del personal que labora ahí, es por esto que los departamentos, divisiones y equipos de trabajo dentro de la organización tienen sus propias formas de comportamiento e interacciones que afectan el funcionamiento de toda la organización.


La Integración como parte del Proceso Administrativo



En la etapa de Integración – Dirección se analiza el proceso de selección de personal porque es la primera etapa de la parte dinámica y el factor humano son necesarios para el buen funcionamiento de cualquier organismo. En esta etapa depende en gran parte que se aplique la teoría de las etapas como la Planeación y la Organización que forman la fase estática o constructiva.

El Proceso de Integración de personal comprende el Reclutamiento, consiste en identificar a los interesados, las fuentes de reclutamiento pueden ser internas como la promoción, familiares, a través de sindicatos o cartera de personal. Las fuentes externas como bolsas de trabajo, asociaciones privadas o de profesionistas. El siguiente paso es la selección que consiste en el proceso para encontrar al hombre adecuado para la vacante, en esta etapa se realiza la recepción de solicitudes de empleo y Curriculum, posteriormente se hacen evaluaciones pertinentes como evaluaciones de conocimientos, psicométricos, médicos, socioeconómicos. 



La siguiente etapa es la entrevista con los candidatos que consiste en recabar información acerca de los candidatos, es el primer filtro que debe superar. A continuación prosigue la entrevista que es básicamente en aceptar o rechazar al candidato.



A continuación sigue la inducción que puede ser hacia la empresa a través del manual de bienvenida y recorrido de las instalaciones de la empresa.
La capacitación es la preparación teórica que recibe el nuevo trabajador para que pueda desempeñar sus funciones de la mejor manera, esto se hace por medio de cursos ya sean dentro o fuera de la empresa o manuales de procedimientos. El adiestramiento por su parte es la aplicación práctica de todo el conocimiento teórico aprendido durante la etapa de capacitación, una de las formas de aplicar el adiestramiento es el estudio de casos, rotación planeada para ocupar puestos de varias áreas en puestos determinados. Por última etapa es la Formación, que consiste en seguir adquiriendo conocimiento y no limitarse a la capacitación y adiestramiento que se dé únicamente en las empresas para que de esta forma se conviertan en profesionistas experimentados  



El proceso de Integración es la reunión del capital humano necesario para realizar satisfactoriamente las actividades de la empresa para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en la etapa de la planeación.  
    
                          

El Control como parte del Proceso Administrativo



Dentro del proceso administrativo continuamos con la última y no menos importantes que las etapas anteriores, esta es el control. La podemos definir como la  medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. Es de vital importancia dado que establece medidas para corregirlas actividades, analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en un futuro.



La etapa de control al igual que las etapas anteriores cuenta con diversidad de tipos que se mencionan a continuación como lo es el Control Preliminar o Anticipante que consiste en prevenir los problemas de manera anticipada, está dirigida hacia el futuro, es tipo de control deseado porque permite a la administración evitar problemas en lugar de tener que solucionarlos posteriormente. 



El Control Concurrente este tiene lugar durante se desarrolla la actividad, aquí la administración puede corregir los problemas antes de que se vuelvan muy costosos. El Control de Retroalimentación es el más implementado, tiene lugar después de la acción, la desventaja que se tiene aquí es que cuando ya se tienen la información y el análisis el daño dentro de la organización está hecho.




Al igual cuenta con su proceso el cual está integrado por diferentes etapas como el Establecimiento de Estándares, que son los resultados que los gerentes quieren lograr debe definirse lo más pronto posible. La siguiente etapa es la Medición del Desempeño, se debe contar con información para conocer el verdadero desempeño. La siguiente etapa es Comparación del Desempeño, es el grado de variación entre el desempeño real contra el desempeño estándar. La siguiente es Análisis de Variaciones, consiste como su nombre lo indica en el análisis del porque de las variaciones, si es de forma individual o grupal así como la búsqueda de medidas correctivas de las desviaciones y variaciones. La última etapa es Emprender acciones correctivas en el que se pueden escoger tres opciones se puede no hacer nada, corregir el desempeño real o revisar el estándar.
 



La fase Control es muy importante porque permite prevenir de manera anticipada los problemas así como la reducción de costos, así como reducción de tiempos mediante la variedad de técnicas con las que se cuentan. Así se optimiza el funcionamiento de la organización.